top of page
Foto del escritorazyadehbravo

Mujeres jóvenes en vilo: desempleo, rezago educativo y embarazo temprano.

En diciembre de 1999, mediante la resolución A/RES/54/120, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el día 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, que busca promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y solucionar los desafíos a los que se enfrentan. Este año 2023 el lema es: "Habilidades Verdes para la Juventud". Aunque no hay un consenso internacional respecto a la definición de “jóvenes”, se determinó que son aquellas personas de entre 15 y 24 años de edad.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que hay 1,200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, lo que representa 16% de la población mundial. De ellos, aproximadamente 594 millones son mujeres. Se estima que para el año 2030 esta cifra aumentará en 7%, por lo que los jóvenes del mundo serán 1,300 millones.


El informe"Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022" elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra que a nivel global 31.5% de las mujeres de 15 a 24 años estaban en situación de desempleo y no se encontraban estudiando, en comparación con los hombres en el mismo rango de edad, donde 16% no estudiaba ni trabajaba. “Esta disparidad en las tasas de jóvenes 'ninis' depende en gran medida de la brecha de género en las tasas de empleo y de participación en el mercado laboral. Una elevada proporción de mujeres sin empleo ni matriculación de estudios indica una dedicación intensiva a las tareas domésticas y de cuidado, así como la presencia de fuertes barreras institucionales que limitan el acceso de las mujeres al trabajo remunerado.”(Statista)


La juventud mundial ha enfrentado diversos desafíos que han impedido su libre desarrollo y alcanzar su potencial. Algunos de ellos son:

1. Educación incierta

2. Deserción escolar

3. Desempleo

4. Precariedad laboral

5. Acceso limitado a servicios de salud

6. Embarazo a edades tempranas

7. Enfermedades de transmisión sexual

8. Problemas de drogadicción

9. Involucramiento en actividades delictivas

10. Violencia Intrafamiliar

11. Participación en conflictos armados

12. Exclusión política

13. Limitado acceso a mecanismos de participación

14. Discriminación (principalmente los pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, los indígenas y aquellos con discapacidad)



Uno de los grandes retos en materia de juventud es la tasa de fecundidad adolescente. El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estima que en América Latina y el Caribe 61 de cada 1000 nacimientos ocurren entre mujeres de 15 a 19 años; cifra muy superior al promedio mundial donde la tasa de fecundidad es de 41 de cada 1000 nacimientos. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 43.5% de las mujeres jóvenes (4.2 millones) no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.


En 2020, conforme al Censo de Población y Vivienda del INEGI, en México había 37.8 millones de habitantes entre 12 y 29 años (30% de la población del país). De ellos, 19 millones son mujeres (50.2%). A su vez, el UNFPA señala que en México viven 31.2 millones personas de entre 15 y 29 años, de ellos 10.8 millones son adolescentes de 15 a 19 años.


Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2018 (ENADID), estimaba que 34 de cada 100 hombres jóvenes asistían a la escuela (5.3 millones); mientras que en el caso de las mujeres asisten 33 de cada 100 (5 millones). A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que 34% de los jóvenes de México tiene secundaria como nivel educativo máximo y 39% preparatoria como nivel educativo máximo.


Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019, 67.3% de los hombres jóvenes (10.4 millones) y 40.5% de las mujeres jóvenes (6.4 millones) formaban parte de la Población Económicamente Activa. Lo cual refleja que las mujeres jóvenes tienen una menor participación en el ámbito económico. El IMCO reporta que 48.4% de los jóvenes ocupados trabajan entre 38 y 48 horas a la semana y que 44.9% de los jóvenes ocupados ganan un salario mínimo o menos por su trabajo.


En general, las condiciones laborales siempre son más precarias o difíciles para las mujeres, como lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2020, donde se reportó que 68% de las mujeres de 15 a 19 años que forma parte de la PEA, además de trabajar realiza quehaceres domésticos. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entre las razones de no asistencia escolar de las mujeres entre 15 y 19 años se encuentra que 28% abandonaron la escuela por falta de dinero o trabajo, 12.2% debido a una unión conyugal y 10.5% como consecuencia del nacimiento de un hijo/a.


Aunque no existen soluciones fáciles ni inmediatas para resolver todos los desafíos que enfrenta la juventud mundial, aquí se plantean algunas ideas para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población:

1. Los sectores Público, Privado y la Sociedad Civil organizada deberán crear Becas y apoyos en especie para evitar la deserción escolar de los jóvenes, particularmente de las mujeres.

2. También estos tres sectores habrán de facilitar la incorporación de jóvenes en la economía formal, fomentando la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

3. Asegurar que todos los actores relevantes, especialmente las instituciones financieras, apoyen a los jóvenes que aspiran a iniciar un emprendimiento o proyectos de autoempleo.

4. El Gobierno, las empresas y las Organizaciones de la Sociedad Civil deben reforzar, mediante campañas de sensibilización, el uso de anticonceptivos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos en la población joven, particularmente entre los adolescentes.

5. El Gobierno, la Sociedad Civil Organizada y la sociedad en general tienen la responsabilidad de promover actividades deportivas, recreativas y productivas para que los jóvenes se alejen del consumo de estupefacientes y de las actividades delictivas.

6. Generar espacios de participación para dar voz a las iniciativas de los jóvenes.



Fuentes:


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page